martes, 15 de enero de 2013

El Impresionismo de Golborne



En el prólogo del nuevo libro titulado Con la Fuerza de la Liberad, escrito por Jovino Novoa, Laurence Golborne nos invita artísticamente a "…evaluar el libro de la misma forma en que se admira una pintura impresionista: con un énfasis en el todo, observando la imagen clara y potente que aparece al mirar detenidamente el conjunto...Ciertamente, creo que habrá más de una interpretación respecto al actuar del actual gobierno, especialmente sobre si este fue fiel a los principios de nuestro sector, si fue el refundador ideológico del país o si será recordado como el primer gobierno de derecha elegido democráticamente en más de cincuenta años, con un destacado rol por haber reconstruido un país devastado por un terremoto y haber retomado la senda de prosperidad y crecimiento deteriorada por los gobiernos anteriores. Pero no dejemos que el árbol nos impida ver el bosque; el camino que traza el libro es más amplio y robusto que una suma de partes”.

La recomendación de Golborne pareciera ser muy conveniente para sus aspiraciones. Sugiere que el lector más que evaluar el libro de Novoa por la identidad de las ideas que proyecta (los árboles), se quede en el intento de plasmar lo que los impresionistas llamaban la impresión visual de un instante efímero (el bosque), sin reparar en la esencia de aquello que este libro busca sustentar que se encuentra en las sustantivas distinciones que sus partes cobijan.

Obviamente que para Golborne fue necesario recurrir a una hermenéutica impresionista de este libro, ya que de otra forma no hubiese sido presentable escribir un prólogo para el mismo. Las contradicciones e incoherencias en las que incurre al hacerlo son demasiado obvias y ya parecen un patrón de su acción política y precandidatura. Vamos por partes.

Primero, presenta un libro del político de centro derecha que más ha criticado al gobierno de Sebastián Piñera del cual él fue parte y al cual le debe en gran parte de su capital político.

Segundo, presenta un libro de uno de los políticos más conservadores de la centro derecha, cuando todos sabemos que él está a favor del AVP y del aborto terapéutico. Esto acentúa también su falta de conexión con la UDI en temas valóricos.

Tercero, presenta un libro de uno de los políticos más pinochetista de la UDI, cuando ha representado en innumerables oportunidades que él votó por el No y que nunca fue partidario de la dictadura y por ende de Jaime Guzmán.

Cuarto, presenta un libro sobre un político tradicional con amplio oficio que representa justamente la antítesis del llamado que él hace cotidianamente a oxigenar la política con caras nuevas e independientes sin mácula partidaria, ni mochilas del pasado.

Quinto, presenta un libro sobre ideas y convicciones respecto de las cuales él nunca ha tenido mayor preocupación, ya que es un hombre pragmático que siempre le ha preocupado mucho más la lógica de la eficiencia gerencial neo-cosista que las cavilaciones sobre un proyecto colectivo de centro derecha.

Sexto, presentar un libro que desprecia todo tipo de igualdad y reivindica una noción restrictiva de libertad, que no fue aquella que le permitió salir de Maipú para liderar una transnacional del retail y después ser ministro de estado.

En definitiva, el candidato de la UDI con sus incoherencias e indefiniciones básicamente nos invita ahora a vislumbrar una imagen de un bosque cuyos árboles se desvanecen en contornos luminosos livianos, y que con lo cuales lamentablemente no se gana una elección ni menos se construye un proyecto político.

Rafael Pastor Besoain
Profesor Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Universidad de Chile




4 comentarios:

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Quizás prologar un libro sea mayor responsabilidad que escribirlo, comprometa a su autor en lo que no piensa o maltrate al lector en su inteligencia; quizás prologar un libro sea el peor error en la política. Y si Cervantes dudaba de hacerlo o cómo hacerlo, tuvo la necesidad formal y la modestia de reconocer caos en su confusión.
Y si dudan, para recordárselos :

"Muchas veces tomé la pluma para escribirla, y muchas la dejé, por no saber lo que escribiría; y estando en suspenso, con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejilla, pensando lo que diría, entró a deshora un amigo mío gracioso y bien entendido, el cual, viéndome tan imaginativo, me preguntó la causa, y, no encubrién­dosela yo, le dije que pensaba en el prólogo que había de hacer a la historia de don Quijote, y que me tenía de suerte, que ni quería hacerle, ni menos sacar a luz las hazañas de tan noble caballero.

—Porque ¿cómo queréis vos que no me tenga confuso el qué dirá el antiguo legislador que llaman vulgo cuando vea que, al cabo de tantos años como ha que duermo en el silencio del olvido, salgo ahora, con todos mis años a cuestas, con una leyenda seca como un esparto, ajena de invención, menguada de estilo, pobre de conceptos y falta de toda erudición y doctrina, sin acotaciones en las márgenes y sin anotaciones en el fin del libro, como veo que están otros libros, aunque sean fabulosos y profanos, tan llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos, que admiran a los leyentes, y tienen a sus autores por hombres leídos, eruditos y elocuentes? . . .
—En fin, señor y amigo mío —proseguí—, yo determino que el señor don Quijote se quede sepultado en sus archivos en la Mancha, hasta que el cielo depare quien le adorne de tantas cosas como le faltan; porque yo me hallo incapaz de remediarlas, por mi insuficiencia y pocas letras, y porque naturalmente soy poltrón y perezoso de andarme buscando autores que digan lo que yo me sé decir sin ellos.
"De aquí nace la suspensión y elevamiento, amigo, en que me hallastes; bastante causa para ponerme en ella la que de mí habéis oído."
Oyendo lo cual mi amigo, dándose una palmada en la frente y disparando en una carga de risa, me dijo:­

—Por Dios, hermano, que ahora me acabo de desengañar de un engaño en que he estado todo el mucho tiempo que ha que os conozco, en el cual siempre os he tenido por discreto y prudente en todas vuestras acciones. Pero ahora veo que estáis tan lejos de serlo como lo está el cielo de la tierra. ... Pues estadme atento y veréis cómo en un abrir y cerrar de ojos confundo todas vuestras dificultades, y remedio todas las faltas que decís que os suspenden y acobardan para dejar de sacar a la luz del mundo la historia de vuestro famoso don Quijote, luz y espejo de toda la caballería andante.

—Decid —le repliqué yo, oyendo lo que me decía— ¿de qué modo pensáis llenar el vacío de mi temor y reducir a claridad el caos de mi confusión?

A lo cual él dijo:
—Lo primero en que reparáis de los sonetos, epigramas o elogios que os faltan para el principio, y que sean de personajes graves y de título, se puede remediar en que vos mesmo toméis algún trabajo en hacerlos, después los podéis bautizar y poner el nombre que quisiéredes,
. . . . . . . .
"Procurad también que leyendo vuestra historia el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.
"En efecto, llevad la mira puesta a derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados por muchos más; que si esto alcanzásedes, no habríades alcanzado poco."
. . . . . . . .
Y con esto, Dios te dé, salud, y a mí no olvide. VALE.

Anónimo dijo...

http://nfashionista1.blogspot.com/

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