sábado, 21 de julio de 2012

Sueldos Máximos


Estimado Director:

El Senador José Antonio Gomez ha sugerido un sueldo máximo para que los ministros, subsecretarios, funcionarios de alto rango, o parlamentarios, sólo puedan recibir un máximo de 20 sueldos mínimos mensuales, lo que implica una cifra cercana a $3.800.000 de pesos.

Esta opción es mala porque justamente aumenta la asimetría existente entre la enorme responsabilidad que otorgan los cargos del Estado y su beneficio laboral.

Lo que claramente generaría un sueldo máximo es un aumento en esta brecha y un desincentivo importante para los profesionales con mayor capacidad gerencial tanto del mundo privado para entrar al servicio público, como para aquellos directivos públicos actuales que tengan interés de entrar a sectores estatales claves pero conflictivos como educación y salud.


Con un sueldo máximo simplemente limitaremos la capacidad gerencial de nuestro estado, y por ende, tendremos una peor implementación de nuestras políticas públicas y sistemas de provisión de bienes públicos y bienes socialmente preferentes mucho menos eficientes y efectivos. 


Rafael Pastor Besoain 


Profesor Escuela de Gobierno y Gestión Pública 
Universidad de Chile

No hay comentarios: