jueves, 21 de febrero de 2008

Gobierno anuncia la iniciativa de crear la Agencia de Calidad de Políticas Públicas (Acpp).

En la sección de Economía y Negocios del mercurio de hoy, sale un artículo sobre esta nueva agencia.

La idea está dentro de las promesas de la campaña de la Presidenta Bachelet:
Hacienda anuncia la creación de una agencia para la calidad de proyectos

Jueves 21 de febrero de 2008
La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, dice que la Dipres quedó a cargo para llevar adelante esta iniciativa.Foto:MANUEL HERRERA

La iniciativa fue incluida en la agenda de probidad y debía estar lista hace un año. Ahora se enviará al Congreso recién en 2009.


EDUARDO OLIVARES C.

En la creación de una nueva entidad gubernamental trabajan el Ministerio de Hacienda con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Se trata de la Agencia de Calidad de Políticas Públicas (Acpp), una de las promesas más remotas de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. Según anuncia Hacienda, esta idea será finalmente elaborada a través de un proyecto de ley, cuyo envío al Congreso debería postergarse hasta 2009.

"Es un trabajo que ha avanzado bastante bien. Hay unas cuatro o cinco personas que están trabajando en esto", cuenta la subsecretaria de esta cartera, María Olivia Recart (ver entrevista). Aunque hay poca claridad sobre el contenido de la iniciativa, la propia Michelle Bachelet -como candidata- dio las pistas: debía evaluar el gasto, los programas y su pertinencia.

"Para construir una administración pública de excelencia, cada decisión de política pública debe estar adecuadamente respaldada por evidencia que asegure su eficacia", dijo en su programa. Una agencia que aborde ello, dotada de capacidades, facultades y recursos, garantizaría la eficacia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, continuó.

Avances

Hay tres avances que involucraría esta entidad, sostuvo. Primero, las evaluaciones se extenderán a proyectos, programas y políticas públicas.

Segundo, sus resultados incidirán en las decisiones presupuestarias y en las mismas políticas públicas. Y tercero, las metodologías incorporarán sistemas participativos, de modo que los afectados por un programa tengan voz en su diseño.

El lunes 8 de agosto de 2005, la entonces candidata Michelle Bachelet propuso, ante el Congreso, la instauración de esta agencia. Incluso esbozó que el proyecto de ley respectivo estaba listo y se enviaría a tramitación parlamentaria tras asumir en La Moneda. No fue así.

Un segundo intento ocurrió con el Consejo de Probidad. En su tercer paquete de medidas, presentadas en noviembre de 2006, decía que Hacienda trabajaba ya entonces en un proyecto legal al respecto, "con miras a ingresarlo en el primer semestre del año 2007". No hubo tal.

Aparentemente, esta idea fue incluida en el programa de la Presidenta Bachelet por Mario Marcel; pero, como él no se quedó en Hacienda, no fue prioritaria.

Además, la Dirección de Presupuestos ha fortalecido sus propios programas de evaluación y de impacto.

>> Subsecretaria Recart: "Esto no será antes de 2009"

-¿Quién está viendo lo de esta agencia en el Gobierno?

"Hay un comité de dos ministerios: Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Durante 2007 se elaboró un documento inicial de trabajo y hay varias tareas que hacer. El documento debiera ser completado durante este año para evaluar qué se hace hoy, dónde se está haciendo, qué cosas pueden unirse para crear sinergias, qué cosas faltan en las mejores prácticas y qué cosas están siendo implementadas en el mundo en este tipo de agencias. Debiera haber, hacia fines de 2008, alguna propuesta más terminada".

-¿Para convertirse en un proyecto de ley?

"Sí. Mi evaluación personal es que esto no será antes de 2009".

-¿Tendrían que unirse muchas atribuciones que hoy tiene la Dirección de Presupuestos?

"No es sólo la evaluación de programas, porque evaluación de programas hay de distinta naturaleza. Hay una evaluación de programas de control de gestión y hay una evaluación de programas de impacto. La que interesa desde el punto de vista más de políticas públicas de largo plazo es para impacto, y lo que uno debiera tener ahí hoy y ya lo estamos implementando, a modo piloto, es evaluar más programas públicos del Presupuesto".

"Con eso debiéramos tener la línea base. Después de que terminan los programas, uno debiera decir 'esto es lo que ha pasado, y, por lo tanto, aquí la política pública está bien o mal focalizada'. Ese tipo de evaluaciones las hace hoy la Dirección de Presupuestos junto con la del control de gestión, pero hay más evaluaciones: de metas ministeriales -que hace la Segpres- o del Sistema Nacional de Inversión -que hace Mideplan-, y esa mirada en conjunto es la que estamos poniendo hoy para diseñar o ver efectivamente qué es lo que contiene esta Agencia de Calidad de las Políticas Públicas".

-¿Quién está viendo esto aquí? ¿La subsecretaría o la Dirección de Presupuestos?

"La Dirección de Presupuestos".