viernes, 5 de noviembre de 2010

Lo que me lleva a militar en RN (posteo en desarrollo)


En la campaña presidencial, la Coalición por el Cambio, liderada por el actual Presidente Sebastián Piñera, fue mandatada por una nueva mayoría para la concreción de una visión: “Sociedad de Oportunidades, Seguridades, Valores e Instituciones”.

Esta visión y el reto de su articulación social es lo que me convoca hoy a militar en Renovación Nacional. Creo que este partido posee una historia y una cosmovisión de mundo que me provee el contexto apropiado para coadyuvar en el emprendimiento de esta ardua pero noble acción política.

¿Por qué Renovación Nacional?

Desde sus inicios la acción de RN ha estado guiada por una lúcida moderación y un pragmatismo realista que prioriza el consenso y la negociación, como principales ejes de su cultura política. Con un apego estricto a la promoción de la libertad, la autonomía del individuo y los derechos humanos, RN fue actor clave en la configuración de la política de los acuerdos y el mejoramiento democrático de nuestras instituciones. En este sentido, me siento llamado a colaborar con el alineamiento de esta lógica política dentro de la visión del actual gobierno de la Coalición por el Cambio.

Más y Mejor Sociedad

Tal como necesitamos un mejor estado para lograr la visión de la Coalición por el Cambio, también necesitamos un proyecto más social. Entiendo que existe más y mejor sociedad en la medida que descentralicemos el poder en individuos, comunidades y la sociedad civil, para que ellos se hagan mucho más responsables de su destino. Más que poner el énfasis principalmente en la creación de más regulaciones o normas que condicionan la forma que deben organizarse las personas, creo más en la generación de esquemas con incentivos inteligentes, donde los individuos se sientan llamados a organizarse para a hacerse cargo de sus propios problemas y sean co-productores de ciertos bienes preferentes.

En este sentido, los derechos de la persona son el principal límite a la acción del estado, y por lo mismo todos los medios estatales deben estar exclusivamente al servicio de la misma, para que así los ciudadanos puedan lograr sus fines propios o aquello que consideran valioso. Esta concepción cree que el ser humano es completamente capaz de autodeterminarse y buscar su felicidad de forma independiente. Creo en un proyecto que base su acción política en un cuerpo de ideas consecuentes con la premisa de establecer límites a la acción del gobierno, creyendo profundamente en la soberanía del individuo, como asimismo en un sentido de responsabilidad y respeto por el otro, que debe transcender la administración de dicha libertad individual.

Sociedad de Oportunidades

Para mí este fin se traduce en la consolidación de una sociedad más justa, donde la política y las políticas públicas estén al servicio de los ciudadanos en sus esfuerzos por superar la pobreza, y en mantenerse fuera del alcance de la misma. Creo en una sociedad donde debe haber igualdad de oportunidades, en el sentido de que la cancha en la que todos vivimos debe ser muchísimo más pareja y meritocrática. Cada miembro de nuestra sociedad debe poder acceder a bienes públicos y preferentes de buena calidad, que le aseguren el derecho a adquirir las capacidades necesarias optar libremente por el proyecto de vida que considere más valioso.

También entiendo una sociedad de oportunidades como aquella que posee un modelo de desarrollo que es lo suficientemente inteligente para que sea ambientalmente sustentable. Sin un medio ambiente limpio y verde, no habrá una sociedad de oportunidades para las próximas generaciones.

Sociedad de Seguridades

Buscamos crear una sociedad donde las personas se sientan protegidas de sus miedos y amenazas.

Sociedad de Valores

La familia es la primera y más importante red de protección social.
Pluralismo y la hospitalidad de la tolerancia.

Sociedad de Instituciones

Mejor Democracia

Más participación

Mejores partidos (más conectados con la sociedad)
Mejor estado (no necesariamente menos estado)
Más y mejor transparencia activa (datos abiertos)
Mejor sistema productivo (del cobre al chip)