martes, 30 de noviembre de 2010

Lenguaje y Reforma Educacional


A propósito del aumento de horas de lenguaje a ser impartidas en los colegios debido a la reforma educacional, parece sensato recordarle al gobierno que a los alumnos se les debe enseñar no solamente que el lenguaje es un medio para transmitir información siguiendo ciertas reglas, sino que más importante aún, es algo exclusivamente humano (ontología) que crea realidades y permite la coordinación.

En efecto, el lenguaje es también acción y mediante el mismo los seres humanos creamos y coordinamos el futuro mediante el uso de los actos del habla: declaraciones, juicios, peticiones y promesas.

En este sentido, si queremos formar ciudadanos que no solamente tengan capacidad analítica (capaces de generar descripciones del mundo que son verdaderas o falsas), sino que además sean generadores de valor público y privado (emprendedores sociales, políticos, culturales o empresariales), resulta clave aplicar cursos y metodologías pedagógicas que incorporen profundamente esta segunda e importantísima dimensión del lenguaje. Sin una educación comprometida con el lado más humano del lenguaje (la gramática de la acción), jamás mejoraremos la calidad de la educación en Chile y tampoco cumpliremos el anhelo de ser una nación desarrollada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molto buon posto.